La miel de lavanda es un producto natural con un sabor dulce y notas florales. Producida por las abejas a partir del néctar de las flores de lavanda, esta miel ofrece múltiples beneficios para la salud.
La miel de lavanda, también conocida como miel de espliego, es un producto natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores de lavanda. Las flores de lavanda son muy aromáticas, lo que permite a las abejas fabricar una miel exquisita y llena de beneficios para la salud.
La miel de lavanda se caracteriza por su color ámbar claro o blanco. Su sabor es dulce, pero tiene ligeras notas ácidas, florales y balsámicas. Además, su textura es de cristalización media y de consistencia fluida.
La miel de lavanda se obtiene del néctar extraído por las abejas de la planta de lavanda, específicamente de las especies como el espliego, el cantueso o el lavandín, que dan lugar a mieles con ligeras variaciones de color, sabor y propiedades. La miel de lavanda que podemos encontrar en el mercado procede de diferentes zonas de España como Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla y León.
La miel de lavanda tiene varios beneficios para la salud, entre ellos:
A pesar de sus beneficios, la miel de lavanda puede tener algunas contraindicaciones. En personas alérgicas al polen o a otros componentes de la miel, este producto puede causar dificultades respiratorias, mareos, vómitos, alteración del ritmo cardíaco, entre otros.
Además, el abuso de la miel de lavanda puede tener efectos secundarios como dermatitis y erupciones cutáneas, indigestión, diarrea, somnolencia, letargo y fatiga, y exacerbación de enfermedades del tracto respiratorio superior (incluyendo asma, bronquitis, rinitis, sinusitis).
La miel de lavanda puede ser consumida de diversas formas. Aquí te dejo algunas sugerencias:
La miel de lavanda se diferencia de la miel normal en varios aspectos. En primer lugar, su aroma y sabor son únicos debido al néctar de las flores de lavanda del que se obtiene. Además, esta miel contiene compuestos volátiles que se asocian con beneficios para la salud, en particular, su aporte de ácidos grasos, antioxidantes y carbohidratos coadyuvan a fortalecer las defensas y a calmar varias dolencias. Por otro lado, la miel de lavanda muestra más capacidad antiinflamatoria que las mieles que provienen del madroño o de los cítricos.
La miel de lavanda tiene los niveles más altos de tirosina en relación a las demás mieles. El cuerpo humano usa este aminoácido para producir neurotrasmisores. También la convierte en sustancias importantes como la melanina (un pigmento de la piel) y estrógeno femenino. Además, la flor de lavanda es muy aromática, lo que hace que esta miel desprenda un sutil olor a lavanda.