Propiedades de la Miel de Lavanda

Propiedades de la Miel de Lavanda

La miel de lavanda es un producto natural con un sabor dulce y notas florales. Producida por las abejas a partir del néctar de las flores de lavanda, esta miel ofrece múltiples beneficios para la salud.


Tabla de Contenidos:

Qué esSabor y ColorDe Dónde se ObtieneValores NutricionalesBeneficiosContraindicacionesCómo se tomaComparación con la miel normalDatos relevantes

Qué es la Miel de Lavanda


La miel de lavanda, también conocida como miel de espliego, es un producto natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores de lavanda. Las flores de lavanda son muy aromáticas, lo que permite a las abejas fabricar una miel exquisita y llena de beneficios para la salud.

Sabor y Color

La miel de lavanda se caracteriza por su color ámbar claro o blanco. Su sabor es dulce, pero tiene ligeras notas ácidas, florales y balsámicas. Además, su textura es de cristalización media y de consistencia fluida.

De Dónde se Obtiene

La miel de lavanda se obtiene del néctar extraído por las abejas de la planta de lavanda, específicamente de las especies como el espliego, el cantueso o el lavandín, que dan lugar a mieles con ligeras variaciones de color, sabor y propiedades. La miel de lavanda que podemos encontrar en el mercado procede de diferentes zonas de España como Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla y León.

Valores Nutricionales

  • Valor Energético: 304 Kcal/Kj
  • Grasas: 0%
  • Hidratos de Carbono: 82%
  • Proteínas: 0,3%
  • Sodio: 4 mg
  • Potasio: 52 mg

5 Beneficios de la Miel de Lavanda

La miel de lavanda tiene varios beneficios para la salud, entre ellos:

  1. Fortalecimiento del sistema inmunológico: La miel de lavanda puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Contiene enzimas, aminoácidos, flavonoides y fenoles, que en conjunto, ayudan a mejorar las respuestas del cuerpo a los agentes infecciosos.
  2. Afecciones respiratorias: La miel de lavanda es beneficiosa para tratar afecciones de las vías respiratorias. Se aconseja su uso y consumo para tratar y curar enfermedades de los bronquios, catarros, tos y congestión.
  3. Alivio de picaduras de insectos: La miel de lavanda puede aliviar las picaduras de insectos. La mejor manera de usar la lavanda para una picadura de insecto es frotarla en el área con un aceite como aceite de oliva o aceite de nuez, hasta que cese la picazón. Este remedio funciona mejor en picaduras de hormigas o mosquitos.
  4. Curación de heridas: La miel de lavanda puede ayudar en la curación de heridas. Los estudios han demostrado que la miel puede estimular la producción de células nuevas de la piel y reducir el tiempo de cicatrización de las heridas.
  5. Retención de líquidos: La miel de lavanda puede ayudar a combatir la retención de líquidos. La literatura popular expone que esta miel estimula la eliminación de líquidos y el alivio de la hinchazón asociada a su retención.

Contraindicaciones

A pesar de sus beneficios, la miel de lavanda puede tener algunas contraindicaciones. En personas alérgicas al polen o a otros componentes de la miel, este producto puede causar dificultades respiratorias, mareos, vómitos, alteración del ritmo cardíaco, entre otros.

Además, el abuso de la miel de lavanda puede tener efectos secundarios como dermatitis y erupciones cutáneas, indigestión, diarrea, somnolencia, letargo y fatiga, y exacerbación de enfermedades del tracto respiratorio superior (incluyendo asma, bronquitis, rinitis, sinusitis).

Cómo se toma

La miel de lavanda puede ser consumida de diversas formas. Aquí te dejo algunas sugerencias:

  • Endulzante natural: Puedes usar la miel de lavanda para endulzar galletas, bebidas calientes, entre otros.
  • Postres: La miel de lavanda puede ser un ingrediente delicioso en postres como el semifrío de chocolate, la bavaresa de miel de lavanda, el pudín con miel de lavanda y rebanadas de durazno, y el helado a la miel de lavanda.
  • Tostadas y bizcochos: La miel de lavanda va muy bien sobre bizcochos, scones calientes, pan tostado.
  • Infusión: Puedes añadir la miel de lavanda a una taza de agua caliente para preparar una infusión.
  • Bebidas frías: También puedes usarla para endulzar bebidas frías como la limonada.
  • Otra forma de aprovechar sus beneficios es aplicarla directamente sobre la piel o las mucosas afectadas por heridas, quemaduras o irritaciones.

Miel de Lavanda frente a Miel Normal

La miel de lavanda se diferencia de la miel normal en varios aspectos. En primer lugar, su aroma y sabor son únicos debido al néctar de las flores de lavanda del que se obtiene. Además, esta miel contiene compuestos volátiles que se asocian con beneficios para la salud, en particular, su aporte de ácidos grasos, antioxidantes y carbohidratos coadyuvan a fortalecer las defensas y a calmar varias dolencias. Por otro lado, la miel de lavanda muestra más capacidad antiinflamatoria que las mieles que provienen del madroño o de los cítricos.

Datos Relevantes y Curiosidades

La miel de lavanda tiene los niveles más altos de tirosina en relación a las demás mieles. El cuerpo humano usa este aminoácido para producir neurotrasmisores. También la convierte en sustancias importantes como la melanina (un pigmento de la piel) y estrógeno femenino. Además, la flor de lavanda es muy aromática, lo que hace que esta miel desprenda un sutil olor a lavanda.

Si te ha gustado este tipo de miel, tal vez puedan interesarte otros:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest