Todo sobre el Chocolate y el Cacao

Todo sobre el Chocolate y el Cacao - Freepik.com

Cuando uno piensa en el chocolate hoy en día, se imagina un popular aperitivo dulce que se puede encontrar en cualquier sitio, es barato, da energía, se puede disfrutar de él en cualquier ocasión y todo el mundo (o casi todos) que conoces tiene una apasionada opinión sobre él.

Pero no siempre fue así. La historia del chocolate es larga e interesante, llena de cambios y revoluciones que llegaron a influir en nuestra cultura y cocina modernas.


Tabla de Contenidos:

ArtículosOrigen del CacaoExpansión del Cacao y el Chocolate

Art√≠culos sobre Chocolate y Cacao ūüćę


Estos son los artículos que hemos escrito sobre cacao y chocolate para conocer algo más sobre ellos y su historia.

Origen del Cacao

Todo empez√≥ hace unos 4 mil a√Īos en la selva del Amazonas, donde los nativos consiguieron domesticar el √°rbol Theobroma Cacao y cosechar sus granos que se utilizaban como alimento.

Esta tradición se convirtió en una de las partes integrantes de las culturas maya y azteca, cuya presencia en sus religiones y ritos la hacía merecedora de ser considerada una "bebida de los dioses". No obstante, mantuvo ese estatus durante toda su historia debido a la limitada cantidad de producción y a las dificultades en su procesamiento hasta su uso como bebida líquida.

Tambi√©n cabe mencionar que los aztecas y los incas no ten√≠an acceso al az√ļcar, por lo que sus bebidas de chocolate eran amargas y estaban condimentadas con una gran variedad de ingredientes locales, ¬°incluso chiles picantes!

Sin embargo, después del siglo XIII, el dominio de los aztecas y el establecimiento de rutas comerciales dieron otro propósito a los granos de cacao: se convirtieron en una moneda de cambio.

Expansión del Cacao y el Chocolate

La llegada de los primeros europeos al Nuevo Mundo permitió una rápida expansión de los granos de cacao fuera de Centroamérica, pero esa expansión no fue recibida con los brazos abiertos en todas partes.

Tras los problemas iniciales para identificar todos los beneficios del grano de cacao, s√≥lo la nobleza de Espa√Īa y Portugal abraz√≥ el chocolate despu√©s de que Hern√°n Cort√©s demostrara a la corte espa√Īola que la bebida de cacao pod√≠a mezclarse con az√ļcar para crear una bebida muy dulce.

Despu√©s de que el comercio organizado de cacao del Nuevo Mundo empezara a llegar a los puertos espa√Īoles a finales del siglo XVI, la popularidad del chocolate empez√≥ a extenderse lentamente al resto de Europa. Los primeros en adoptarlo fueron, naturalmente, la nobleza y las cortes reales del continente europeo, sobre todo en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.

El elevado coste del cacao y las dificultades para producir chocolate barato impidieron que la mayoría de la población europea probara con regularidad este nuevo bocado dulce, pero los avances en la cocina, la tecnología y la industria permitieron rápidamente la adopción masiva del chocolate por parte de todo el mundo.

Las nuevas recetas que incluían muchos nuevos ingredientes dulces permitieron la creación de innumerables nuevos productos de chocolate, especialmente después de que las fábricas suizas comenzaran a trabajar a principios del siglo XIX.

Una innovación tras otra se sucedieron rápidamente durante el siglo XIX, incluyendo el chocolate en polvo, la tableta de chocolate, el chocolate con leche y otros. Durante el siglo XX también surgieron nuevas formas de coonsumir este alimento como la barrita de chocolate, bombón de chocolate relleno, tableta de chocolate y mucho más.

Después de todos los siglos que lleva estando con nosotros, es uno de los alimentos más preciados que existen e incluso hemos descubierto algunos de sus positivos beneficios para la salud. Quédate con nosotros y aprende mucho más sobre el chocolate, sus tipos, su historia, sus datos y su modos de elaboración.

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ay√ļdanos a darlo a conocer a m√°s gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest