Todo sobre el Chocolate Blanco

Todo sobre el Chocolate Blanco - Jean Beaufort

Si alguna vez has probado este chocolate, sabrás que se elabora de forma un poco diferente a otros tipos de chocolate. Te explicaremos por qué el chocolate blanco es único en el mundo culinario y cómo distinguirlo de otros dulces. Sigue leyendo para conocer sus ingredientes, las distintas polémicas que le rodean y resolver las dudas más comunes sobre él.

Para sumergirnos en el mundo de este dulce alimento, comencemos por la pregunta más importante: definir exactamente qué es.


Tabla de Contenidos:

¿Qué es el Chocolate Blanco?¿De qué está hecho el chocolate blanco?¿Cómo es el sabor de este chocolate?¿Cómo se hace?¿Por qué es blanco?¿El chocolate blanco es verdadero chocolate?Diferencias entre el chocolate blanco, con leche y negro¿El chocolate blanco es vegano?Chocolate Blanco PuroPropiedades del Chocolate BlancoDesventajas del Chocolate Blanco

¿Qué es el Chocolate Blanco?


La primera definición y la más evidente es que se trata de un derivado del cacao. Sin embargo, eso no es demasiado específico. La verdadera definición del chocolate blanco está en su composición ya que es lo que lo diferencia de otros chocolates y formas de cacao.

El chocolate blanco debe estar compuesto por: manteca de cacao, leche y azúcar. Estos tres ingredientes son los imprescindibles para saber que estamos ante auténtico chocolate blanco.

En algunos países son aún más estrictos y debido a que usualmente se mezcla con otros ingredientes, tienen definidos porcentajes mínimos de manteca de cacao y grasa láctea para que sea considerado como tal.

¿De qué está hecho el chocolate blanco?

Su principal ingrediente es la manteca de cacao. Cuando los granos de cacao son prensados, se obtiene cacao en polvo y manteca de cacao. Este componente es el que le da su aspecto característico.

El segundo ingrediente es la leche o un derivado de ella. Habitualmente el ingrediente (o ingredientes) lácteo es un sólido de la leche como la leche en polvo pero también leche evaporada, leche condensada o algún tipo de nata.

Por supuesto, también está el azúcar para darle la nota de dulzor que un chocolate suave necesita. En la actualidad también existen variedades con otros tipos de edulcorantes por lo que muchos cambian en la definición la palabra azúcar por endulzante.

Ingredientes del chocolate blanco - InTheKitchenWithMatt.com

Como ya hemos dicho, hasta aquí serían los ingredientes completamente necesarios. No obstante, hoy en día se le añaden más, que aunque pueden alejarlo de su pureza, son útiles para modificar sus propiedades. Veamos los dos más importantes.

El más relevante es sin duda la lecitina que puede provenir de la soja o del girasol. Este grupo de ácidos grasos son muy útiles en la chocolatería para añadir suavidad y conferir esa bonito de brillo de su superficie.

El aroma de vainilla aunque no siempre está presente, es uno de los ingredientes más comunes. Mucha gente piensa que cuando se añade es porque el chocolate es impuro o de baja calidad, o que es completamente innecesario. Sin embargo, aunque es una cuestión de gustos, hay que reconocer que es un buen compañero que añade un agradable matiz.

También existen muchas variedades a las que se le añaden otros ingredientes como almendras, avellanas, coco, arroz inflado o pistachos.

En algunos casos también es común encontrar la presencia de emulsionantes como grasas hidrogenadas. En el caso de que su presencia sea mayor que la propia manteca de cacao no podríamos considerarlo como chocolate blanco de forma legal.

¿Cómo es el sabor de este chocolate?

El auténtico chocolate blanco tiene un sabor dulce y mantecoso con toques de vainilla (cuando lleva ese aroma) y leche fresca. La textura es suave y fundente incluso cuando el dulce permanece sólido, y algunas versiones pueden tener notas florales y toques de miel y nata dulce.

¿Cómo se hace?

Evidentemente se obtiene de los granos de cacao. Cuando las habas son prensadas se extrae una grasa llamada manteca de cacao. Este es elemento principal.

Esta manteca se derrite y se mezcla con leche en polvo y azúcar. Esta mezcla luego se vierte en moldes para crear una deliciosa tableta.

Si tienes interés en conocer más cómo se fabrica de manera industrial, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo se hace el Chocolate (que fundamentalmente es casi el mismo excepto en los ingredientes).

¿Por qué es blanco?

Básicamente porque no contiene pasta de cacao. La manteca de cacao es de un color blanco-amarillento. Además al estar mezclada con leche en polvo (color marfil), se vuelve un poco más clara.

Existen marcas que ofrecen variedades aún más blancas. Existen principalmente dos formas de blanquear el chocolate blanco: mediante el uso de arcillas (normalmente para fines cosméticos) o colorantes artificiales como el E171, que recientemente ha sido prohibido en Europa pero que todavía está presente en muchos alimentos.

¿El chocolate blanco es verdadero chocolate?

Siempre ha habido un debate sobre este dulce. Los detractores del chocolate blanco dicen que no es chocolate de verdad porque no contiene sólidos de cacao.

Sin embargo, legal y comercialmente varía según el país. En Europa por ejemplo, para que algo sea considerado chocolate debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao.

En cualquier caso, tanto el chocolate común como el chocolate “normal” son derivados del cacao. La única diferencia es que para el chocolate blanco sólo se usa una parte del grano, la grasa.

Al final es una cuestión de apreciación. ¿Acaso podemos decir que no es cerveza o pan aquellas variedades hechas a partir de harinas de otros cereales distintos al centeno? ¿Tampoco a aquellas sin gluten o alcohol?

Hay que recordar que gran parte de los elementos de la pasta de cacao también pueden hallarse en la manteca de cacao. La gran diferencia entre ambas es que la manteca no contiene fibra.

Diferencias entre el chocolate blanco, con leche y negro

Como ya hemos dejado entrever, la principal diferencia entre el chocolate blanco y los chocolates negro y con leche es que el primero no contiene sólidos de cacao (las partes no grasas del chocolate en su forma más cruda). Esto significa dos cosas:

  1. Mientras que otros tipos de chocolate contienen cafeína, las trazas de cafeína del chocolate blanco son tan bajas que se considera que no contiene cafeína.
  2. El chocolate blanco contiene mucha más grasa que los chocolates con leche y negro, por lo que su punto de fusión es más bajo.
Diferencias entre el chocolate blanco, con leche y negro - Racool_studio para Freepik.com

¿El chocolate blanco es vegano?

Esta es otra pregunta habitual, y la respuesta corta es que no, el chocolate blanco no es vegano. Existen opciones veganas de chocolate blanco, pero no pueden llamar "chocolate" a sus productos. Ahí es donde entra el problema para los consumidores con conciencia ecológica o basados en plantas: como la definición legal tanto del chocolate blanco como del chocolate con leche incluye la adición de un cierto porcentaje de lácteos, cualquier cosa hecha con una alternativa a la leche no es legalmente chocolate blanco.

Así, mientras las empresas de dulces establecidas utilizan la asociación de palabras para dar a entender que sus productos son similares al chocolate, las empresas de chocolate artesanal vegano fabrican productos con el doble de manteca de cacao, la mitad de azúcar y nada de leche, y su falta de reconocimiento del nombre les obliga a ser aún más creativos con los nombres.

Así pues, aunque no sea vegano, sí podemos decir que existen alternativas veganas. Bien sea eliminando la leche de la receta o sustituyéndola por “leches” vegetales.

Chocolate Blanco Puro: cómo elegir su versión más natural

Para comprar el chocolate blanco más puro lo más sencillo es aquel que tenga la menor cantidad de ingredientes posible, esto te ayudará a asegurarte de que no tiene rellenos innecesarios.

Otro consejo para encontrar un buen chocolate blanco es conseguir los que son ligeramente amarillos en lugar de totalmente blancos, esto se debe a que la manteca de cacao natural es de color blanco amarillento.

Nuestro consejo es que te ciñas a los ingredientes básicos expuestos más arriba si quieres un experiencia 100% auténtica: manteca de cacao, leche y azúcar. Sin embargo, tal vez la textura o el sabor no sean para ti.

En ese caso, permite la presencia de lecitina y de aroma de vainilla pero evita cualquier emulsionante y colorante.

Propiedades del Chocolate Blanco

Algunas de las propiedades del chocolate blanco son las siguientes:

  • Fuente de energía: el chocolate blanco proporciona calorías que pueden ayudar a mantener el nivel de energía del cuerpo.
  • Contiene nutrientes: el chocolate blanco contiene pequeñas cantidades de nutrientes como calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Fuente de grasas y azúcares: el chocolate blanco contiene grasas y azúcares que pueden proporcionar una sensación de bienestar y satisfacción.
  • Contiene calorías: es importante recordar que el chocolate blanco también contiene una cantidad significativa de calorías y debe consumirse con moderación.
  • Sabor dulce: el chocolate blanco tiene un sabor dulce y suave que puede ser agradable para muchas personas.
  • Textura cremosa: el chocolate blanco tiene una textura cremosa y suave que puede ser agradable para muchas personas.

Desventajas del Chocolate Blanco

Como con cualquier alimento, el consumo excesivo de chocolate blanco puede tener efectos negativos en la salud. Algunos de los problemas que pueden derivarse del consumo excesivo de chocolate blanco son:

  • Aumento de peso: el chocolate blanco contiene una cantidad significativa de calorías, por lo que su consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso.
  • Caries: el chocolate blanco contiene azúcares que pueden contribuir al desarrollo de caries dental si no se cepilla bien los dientes después de consumirlo.
  • Afectación a la salud cardiovascular: el chocolate blanco contiene grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol malo en sangre y contribuir a la afectación de la salud cardiovascular.
  • Dependencia: el chocolate blanco contiene azúcares y grasas que pueden crear una dependencia y hacer que una persona desee consumirlo de manera excesiva.
  • Reacciones alérgicas: algunas personas pueden ser alérgicas a ciertos ingredientes del chocolate blanco, como la leche o los cacahuetes, lo que puede provocar reacciones alérgicas.

Para terminar, recuerda que si te ha gustado este artículo, tal vez te interese conocer algo más sobre el origen de este tipo de chocolate en nuestra Historia del Chocolate Blanco.

Si te ha gustado este artículo sobre el chocolate, tal vez pueda interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest