Historia del Chocolate en España

Historia del Chocolate en España - Traveler.es

El chocolate es un alimento increíblemente popular que ha conseguido llegar a todos los rincones de la tierra desde que los primeros comerciantes llenaron sus cargamentos de cacao y navegaron desde Centroamérica hasta España, donde se adoptó esta nueva y fascinante delicia.

Con la lenta pero constante adopción del chocolate por parte de los nobles y la realeza española, el chocolate se convirtió en un elemento básico de la cocina de la clase alta europea, lo que obligó a la rápida expansión de la producción de cacao en Centroamérica y África.

Pero este aumento de la popularidad nunca se habría producido sin el apoyo de España, que fue la primera fuera de los imperios maya y azteca en darse cuenta del potencial del grano de cacao, que al principio se consideraba un alimento no comestible de sabor desagradable y amargo.


Tabla de Contenidos:

¿Cómo llegó el chocolate a España?La Primera Campaña de Marketing del CacaoEspaña como Pionera del Comercio de Cacao

¿Cómo llegó el chocolate a España?


El primer encuentro del grano de cacao con los exploradores europeos se produjo durante los apasionantes años de la Era de la Vela. Empujados por los altos impuestos que los estados venecianos imponían a todos los viajes por tierra entre Europa y la rica India y China, España y Portugal crearon grandes flotas de barcos exploradores con el único objetivo de encontrar la ruta marítima hacia Oriente.

Mientras algunos se centraron en la exploración de las costas del sur de África, Cristóbal Colón, con el respaldo de España, optó por navegar hasta donde fuera posible hacia el oeste. Esto le condujo al descubrimiento del Nuevo Mundo, que para él era la parte más remota de Asia, tierra que estaba bajo el firme dominio de los comerciantes de Portugal.

Durante su cuarto viaje al Nuevo Mundo, una repentina tormenta de verano en 1.502 le obligó a desembarcar en las Islas de la Bahía, donde se encontró con un sorprendente barco comercial procedente de tierras mayas. Al ver el inesperado barco comandado por los nativos, Colón detuvo la nave y encontró en su cargamento un gran alijo de granos de cacao. Al no ver la importancia de esta haba tan poco comestible y extraña, dejó marchar el barco y regresó a Europa.

Colón y el cacao - Wikipedia

Más de 15 años después, una fuerza militar organizada de conquistadores españoles llegó al territorio controlado por mayas y aztecas, donde entraron en contacto mucho más estrecho con el cacao y la bebida de chocolate fría y amarga "chocolatl" que se aderezaba con extrañas especias (vainilla, pimientas).

Vieron que esta bebida era consumida por todos los nativos, que los granos se utilizaban como dinero y que la realeza azteca tenía unos rituales y unas recetas específicas sobre esta extraña bebida.

Enseguida, el cacao atrajo la atención de uno de esos conquistadores.

La Primera Campaña de Marketing del Cacao

Tras acabar con el imperio azteca, Hernán Cortés ideó sus planes de fabricación y transporte de granos de cacao a Europa.

Mejoró la receta de la bebida de chocolate con la adición de azúcar (que no existía en Centroamérica antes de la llegada de los europeos y lo más dulce que usaban era la vainilla, alguna fruta o la propia miel) y se la ofreció a Carlos V. Antes de ello le envío una carta diciendo que una sola taza era suficiente para alimentar a un soldado durante un día de caminata. Dicha bebida gustó tanto, que la corte y los nobles españoles adoptaron su consumo a pesar de su alto precio.

Alrededor de 1.580, el transporte organizado de granos de cacao comenzó a llegar a los puertos españoles. Durante unos 100 años, sólo la nobleza de España y Portugal tenía la costumbre de consumir esta exótica bebida, pero eso cambió a finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando la clase alta europea de otros países abrazó el chocolate.

Aztecas ofrecen cacao a Hernán Cortés

España como Pionera del Comercio de Cacao

La fascinación de los nobles por beber chocolate llegó a tales niveles que Centroamérica y África se convirtieron en grandes proveedores de granos de cacao para Europa y Norteamérica. Los nobles de la época utilizaban el chocolate no sólo para demostrar su riqueza a los demás, sino también para entretener a los visitantes.

La costumbre española de los siglos XVII y XVIII exigía que las damas obsequiaran a los visitantes masculinos con una taza de chocolate, que se consumía sentada en costosos cojines.

Esta época representó la edad de oro del cacao en España. Poco después, el café sustituyó al cacao en las casas de los nobles y la realeza, y los avances en la producción de chocolate hicieron bajar los precios y permitieron a todo el mundo disfrutar de este gran alimento dulce.

Uno de esos primeros avances mecánicos fue la primera prensa de cacao creada en Barcelona 1.777, pero a partir de entonces España perdió su fuerza como motor mundial de este alimento.

Mujer tomando una taza de chocolate, Raimundo Madrazo - Wikipedia

Si te ha gustado este artículo sobre el chocolate, tal vez pueda interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest