Tipos de Chocolate

Tipos de Chocolate - Freepik

El chocolate es uno de los alimentos más apreciados en todo el mundo, pero en realidad el término "chocolate" significa muchas cosas diferentes. Un vistazo al pasillo de los chocolates en el supermercado lo confirma.

La palabra "chocolate" puede referirse a cualquier cosa, desde el dulce chocolate con leche hasta el chocolate negro con un 80% de cacao, pasando por toda una serie de opciones intermedias. Entonces, ¿qué son exactamente todas estas variedades de chocolate?


Tabla de Contenidos:

Tipos¿Cuántos existen?Tipos de tabletasTipos de negroTipos de blanco

Diez tipos de chocolate


Debes entender que aunque se le suele llamar “chocolate” a una cierta cantidad de cosas, nosotros no tenemos que estar de acuerdo en que lo sean. En nuestra opinión ni el chocolate blanco ni el polvo de cacao son auténticos chocolates, ya que no se ciñen a la descripción tradicional. Sin embargo, es comprensible que se use el mismo término para definir a una cierta cantidad de productos. Es por ello, que aquí te los exponemos todos:

1. Chocolate con leche

Uno de los tipos de chocolate más frecuentes es el de leche. Este chocolate se elabora mezclando entre un 10% y un 40% de cacao con azúcar y leche (también condensada u sólidos lácteos). A diferencia del chocolate negro o agridulce, el chocolate con leche es más dulce y tiene un tono claro y un sabor menos intenso a chocolate. No obstante, es importante tener en cuenta que no es la opción más recomendable para cocinar en el horno, debido a que se quema con facilidad.

2. Chocolate blanco

El chocolate blanco no contiene pasta de cacao ni ningún otro producto del cacao aparte de la manteca de cacao. No tiene un sabor muy achocolatado, sino que se asemeja a la vainilla suave. El chocolate blanco contiene un mínimo del 20 por ciento de manteca de cacao, un máximo del 55 por ciento de azúcar y alrededor del 15 por ciento de sólidos lácteos.

Si quieres saber algo más sobre esta delicioso manjar, no olvides echar un vistazo a nuestro artículo: Todo sobre el chocolate blanco.

3. Chocolate negro

El chocolate negro contiene pasta de cacao, azúcar y manteca de cacao. También suele incluir lecitina como emulgente y vainilla para dar sabor. El chocolate negro no contiene sólidos lácteos. La cantidad de cacao en las tabletas de chocolate negro oscila entre el 30% y el 80%. El chocolate agridulce y el chocolate semidulce también son técnicamente "chocolate negro", pero se utilizan para repostería.

4. Chocolate semidulce

El chocolate semidulce contiene al menos un 35% de sólidos de cacao, pero no existen directrices oficiales que regulen lo que puede denominarse "semidulce". El chocolate semidulce se sitúa entre el chocolate agridulce y el chocolate negro dulce. Este tipo de chocolate se utiliza más comúnmente para hornear, pero es importante seguir la receta para determinar si se pide chocolate semidulce, agridulce o para hornear.

5. Chocolate agridulce

Según la FDA, el chocolate agridulce debe contener al menos un 35% de cacao, pero la mayoría de las tabletas agridulces contienen un 50% y otras hasta un 80% de cacao. Este tipo de chocolate suele tener un sabor más profundo y amargo que otros tipos de chocolate.

6. Chocolate sin azúcar (o chocolate para hornear)

El chocolate sin azúcar es tal y como su nombre indica. Es pura pasta de cacao, hecho simplemente de granos de cacao molidos. También se conoce como chocolate para hornear, porque no se consume solo. Lo mejor es utilizarlo para hornear o cocinar y combinarlo con otros ingredientes para mejorar su sabor. Contrariamente a la creencia popular, el chocolate puro no sabe muy bien. Sin embargo, da un sabor profundo y rico a las recetas y es la base de la mayoría de los otros tipos de chocolate.

7. Cacao en polvo

El cacao en polvo también está compuesto al 100% de cacao sin azúcar, pero se le ha extraído la manteca de cacao. El cacao en polvo también es muy amargo, pero se utiliza habitualmente en las recetas. Es un ingrediente útil porque se mezcla fácilmente con masas y batidos sin tener que derretir y controlar el chocolate.

Si te interesa conocer algo más sobre él, echa un vistazo a: Historia del Cacao o Historia del Chocolate Calietne y las bebidas de Cacao.

8. Chocolate alemán dulce

El chocolate alemán dulce es una variedad de chocolate negro diseñada para su uso en horneados y tiene un sabor más dulce que el chocolate semidulce. Este chocolate fue inventado en 1.952 por Samuel German, quien trabajaba para una compañía de chocolates. La idea detrás de esta creación era simplificar la vida de los pasteleros, ya que gran parte del azúcar necesaria para la receta ya está añadida en el chocolate. Este tipo de chocolate se utiliza comúnmente en la elaboración de la popular tarta de chocolate alemán.

9. Chocolate de cobertura

El chocolate de cobertura es un tipo de chocolate de alta calidad que se utiliza en la repostería y la chocolatería profesional. Se caracteriza por su alto contenido de manteca de cacao (más del 30%), lo que le da una textura suave y brillante. Esta clase de chocolate se encuentra en una amplia variedad de sabores y porcentajes de cacao, desde el chocolate blanco, con un sabor dulce y cremoso, hasta el chocolate negro con un sabor más intenso y amargo.

10. Chocolate rubí

El chocolate rubí es la variedad más nueva que existe y se formuló por primera vez en China en septiembre de 2017. Está hecho de granos de cacao rubí que se encuentran naturalmente en Ecuador, Brasil y Costa de Marfil, que le dan al chocolate su tono rosado. Se dice que sabe a una combinación de chocolate blanco y bayas, aunque no hay bayas en la receta. Según sus creadores no se trata de ningún colorante ni de ninguna variedad especial de cacao.

Tipos de chocolate: Se diferencian principalmente por la cantidad o proporción de sus ingredientes. - Freepik

¿Cuántos tipos de chocolate existen?

En general, hay 7 tipos de chocolate. Existen 3 tipos principales de chocolate: el chocolate blanco, el chocolate con leche y el chocolate negro, aunque también hay otros tipos de chocolate, como el chocolate agridulce, el pasta de cacao, el cacao en polvo y el chocolate rubí.

¿Cuáles son los distintos tipos de tabletas de chocolate?

Hay cientos de tipos diferentes de tabletas. Suelen incluir negro, con leche o blanco. El chocolate se mezcla con otro ingrediente, como frutos secos, o se mezcla con varios como nueces, caramelo, barquillos y turrón. Debido a la cantidad de ingredientes que combinan bien con los distintos tipos de chocolate, existen infinitas combinaciones que dan como resultado tipos únicos de tabletas de chocolate. Los tipos más comunes de tabletas de chocolate son:

  • Barritas de chocolate blanco, con leche o negro.
  • Barritas de chocolate blanco, con leche o negro mezclado con distintos tipos de frutos secos.
  • Barritas de chocolate blanco, con leche o negro mezclado con dos ingredientes, como pasas y frutos secos.
  • Barritas de chocolate rellenas de un solo ingrediente, como caramelo o mantequilla de cacahuete, recubiertas de chocolate por fuera.
  • Barritas de chocolate en capas, con capas de ingredientes, que suelen incluir una capa blanda, como caramelo o turrón, y una capa de frutos secos u otros ingredientes crujientes.

¿Cuáles son los tipos de chocolate negro?

Existen varios tipos de chocolate negro, según la proporción de sólidos de cacao que contengan. Cuanto más cacao contiene un chocolate negro, más amargo es. Los tipos más comunes de chocolate negro son:

  • Chocolate negro dulce, que contiene aproximadamente un 30% de cacao.
  • Chocolate negro semidulce (o agridulce), que contiene entre un 50% y un 60% de cacao.
  • Chocolate negro extra, que contiene aproximadamente un 80% (o más) de cacao.

¿Hay distintos tipos de chocolate blanco?

El chocolate blanco se diferencia del chocolate con leche y del chocolate negro en que no contiene sólidos de cacao, sólo manteca de cacao. Aunque no hay distintos tipos de chocolate blanco, su sabor puede variar en función de la proporción de manteca de cacao y otros ingredientes que contenga. Existe algo llamado chocolate blanco rubio, que es chocolate blanco caramelizado y tiene un sabor diferente.

Si te ha gustado este artículo sobre el chocolate, tal vez pueda interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest