10 Beneficios de la Jalea Real

10 Beneficios de la Jalea Real

Históricamente, uno de los grupos de medicinas naturales más valorados es el del polen, el propóleo y la jalea real de las abejas.


Tabla de Contenidos:

Qué esBeneficiosPropiedades curativasCómo tomar¿Es segura?

¿Qué es la jalea real?


La jalea real es una sustancia espesa y lechosa que fabrican las abejas obreras y con la que alimentan a la abeja reina. Es la única fuente de nutrición de la abeja reina y ayuda a su vitalidad diaria. Las abejas obreras mezclan miel y polen de abeja con enzimas en las glándulas de su garganta para producir jalea real.

¿Cuáles son los beneficios de la jalea real?

Se cree que la jalea real es un suplemento nutricional útil debido al tamaño superior, la fuerza, la resistencia, las tasas de fertilidad y la longevidad de la abeja reina en comparación con otras abejas.

Su composición es similar a la del polen. Contiene calorías, ya que está repleto de nutrientes, los ocho aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y sustancias de tipo hormonal. Tiene un alto contenido en ácido pantoténico (vitamina B5), la vitamina antiestrés, y se ha demostrado en algunos estudios que aumenta la resistencia en situaciones de estrés. Contiene aproximadamente un 12% de proteínas, un 5-6% de lípidos y un 12-15% de hidratos de carbono.

La jalea real, históricamente relacionada con la fertilidad -aunque no hay pruebas suficientes sobre su eficacia en la fertilidad humana-, es una fuente natural rica en aminoácidos, vitaminas A, C, D, E y vitaminas del grupo B. La jalea real fresca contiene probióticos beneficiosos para la salud intestinal (debe conservarse en el frigorífico para que se mantengan sus compuestos bioactivos) y posee numerosos beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades y la lucha contra el estrés que provocan las vacunas en el organismo.

¿Cuáles son las propiedades curativas de la jalea real?

He aquí 10 beneficios curativos de la jalea real:

  1. Fortalece las defensas del organismo de manera global y alivia problemas de inflamación en la mucosa bucal. Además, al igual que la miel, también muestra mejoras en la gestión de problemas respiratorios.
  2. Investigaciones han revelado la capacidad de la jalea real para reducir los niveles de colesterol y lipoproteínas, así como para disminuir los triglicéridos y aumentar los niveles de HDL, lo que contribuye a promover la salud del corazón.
  3. Mejora los niveles de glucosa en sangre, así como las ulceraciones relacionadas con la diabetes.
  4. Mejora los índices de anemia al aumentar ligeramente el número de glóbulos rojos.
  5. Aumenta la producción de una hormona llamada testosterona en los hombres que la toman regularmente, lo que mejora la calidad de los espermatozoides. La jalea real también hace que los hombres tengan más deseo sexual.
  6. El consumo de 3000 mg diarios de jalea real se ha relacionado con un aumento de la cognición en la mediana y avanzada edad y protege contra la enfermedad de Alzheimer.
  7. Aumenta el colágeno y mejora el aspecto de la piel. Por ello, también se utiliza para curar heridas; aumenta la migración de fibroblastos, células del tejido conjuntivo que producen colágeno. Se ha sugerido que la jalea real suprime la pigmentación de la piel, por lo que se propone como candidata para inhibir la melanogénesis, por lo que podría desarrollarse como producto cosmético para el cuidado de la piel. La reducción de la síntesis de melanina se produce a través de la regulación a la baja de la expresión de la tirosinasa.
  8. Debido a su combinación de nutrientes, se ha demostrado que la jalea real (combinada con otros productos apícolas) alivia los desagradables síntomas premenstruales, como la irritabilidad, las fluctuaciones de peso y la retención de líquidos.
  9. Alivia los síntomas de la menopausia. Algunas investigaciones preliminares han demostrado que la jalea real protege contra la osteoporosis.
  10. Confiere efectos antiproliferativos a las células de neuroblastoma, lo que la convierte en un posible superalimento anticancerígeno.

Resumen

Entre las principales cualidades beneficiosas de la jalea real se encuentran las siguientes:

  • antiinflamatoria
  • antilipidémica; protección cardiovascular
  • energética; resistencia; bienestar general; favorece la longevidad
  • aumenta la inmunidad
  • antianémica
  • soporte óseo
  • antimelanogénico (reduce la melanina de la piel)
  • antiproliferativo (reduce la multiplicación de las células tumorales)
  • mejora la cognición; potencia la memoria
  • piel sana
  • antidiabético

La jalea real se utiliza en uso clínico para:

  • vacunas (desintoxicación)
  • prevenir enfermedades y promover la longevidad
  • alergias
  • síndrome premenstrual
  • fertilidad (masculina)
  • asma
  • osteoporosis
  • enfermedades hepáticas, renales y pancreáticas
  • diabetes

Cómo tomar jalea real

De 50 a 250 mg (incluso 300 mg) una o dos veces al día.

¿Es segura la jalea real?

Como todos los productos apícolas, los efectos secundarios más frecuentes son las reacciones alérgicas. Si existe una alergia conocida a las coníferas y los álamos, debe evitarse la jalea real. Las reacciones alérgicas pueden ir de leves (por ejemplo, molestias gastrointestinales leves) a graves (por ejemplo, asma, anafilaxia (shock), hemorragia intestinal e incluso la muerte en personas extremadamente alérgicas a los productos apícolas).

Si te ha gustado este artículo sobre la miel, tal vez puedan interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest