Los edulcorantes artificiales surgieron como una alternativa a los edulcorantes naturales, como la sacarosa y la miel, debido a la preocupación por el aumento de la obesidad y la diabetes relacionadas con el consumo excesivo de azúcar. Además, los edulcorantes artificiales ofrecen una forma de endulzar los alimentos y bebidas sin aumentar el contenido calórico.
Entre los edulcorantes artificiales más comunes se encuentran:
- Aspartamo: Es uno de los edulcorantes artificiales más utilizados en el mundo. Es 200 veces más dulce que el azúcar y se utiliza en una variedad de productos, incluyendo bebidas dietéticas y productos para diabéticos. Sin embargo, ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones sobre los efectos a largo plazo en la salud.
- Sucralosa: Es un edulcorante artificial derivado del azúcar, pero que no tiene calorías y no afecta los niveles de azúcar en la sangre. Es 600 veces más dulce que el azúcar y se utiliza en una variedad de productos, incluyendo productos para diabéticos y endulzantes para cocinar.
- Acesulfamo K: Es un edulcorante artificial no calórico, aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza en una variedad de productos, incluyendo bebidas dietéticas y productos para diabéticos.
- Sacarina: es uno de los edulcorantes artificiales más antiguos, es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar. Sin embargo, ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones sobre los efectos a largo plazo en la salud.
- Stevia: es un edulcorante natural derivado de una planta y es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. A diferencia de los edulcorantes artificiales, la stevia no tiene efectos negativos en la salud y no tiene calorías.
Beneficios para la salud asociados a los edulcorantes artificiales
- Si sustituye el azúcar añadido por sustitutos del azúcar, podría reducir el riesgo de padecer caries.
- En el caso de adultos y niños con sobrepeso u obesidad, los sustitutos del azúcar también podrían ayudar a controlar el peso a corto plazo. Esto se debe a que los sustitutos del azúcar suelen ser bajos en calorías o no tener calorías. Pero no está claro si los sustitutos del azúcar pueden ayudar a las personas a controlar su peso a largo plazo. De cualquier modo, a largo plazo, lo más importante es seguir una dieta sana y hacer ejercicio.
Desventajas de los endulzantes artificiales
Los organismos sanitarios han aclarado que los edulcorantes artificiales aprobados no causan problemas de salud graves.
Los sustitutos del azúcar tampoco están relacionados con un mayor riesgo de cáncer en las personas. Estudios que se remontan a la década de 1970 relacionaron el edulcorante artificial sacarina con el cáncer de vejiga en ratas. Desde entonces, las investigaciones han demostrado que esos resultados no son aplicables a las personas.
Algunas investigaciones sobre el uso diario y prolongado de edulcorantes artificiales sugieren una relación con un mayor riesgo de ictus, cardiopatías y muerte en general. Pero la causa de este mayor riesgo puede estar en otras cosas que hace la gente, o en hábitos saludables que la gente no adopta.
Otras investigaciones analizan el uso a largo plazo de sustitutos del azúcar y el intestino. Muchas se centran en cómo se comunican el intestino y el cerebro. Los investigadores están comprobando si los sustitutos del azúcar afectan a la ansiedad por los dulces, a la sensación de hambre y a la gestión del azúcar en sangre.
Los alcoholes del azúcar, la stevia y el luo han guo pueden provocar hinchazón, gases y diarrea. La cantidad de alcohol de azúcar que provoca estos síntomas varía de una persona a otra.
En general, lo más seguro es tomar pequeñas cantidades de sustitutos del azúcar. Y es mejor utilizar los sustitutos del azúcar durante poco tiempo, o sólo de vez en cuando. Así que intenta reducir su consumo si los utilizas varias veces al día.
Edulcorantes naturales
Los edulcorantes naturales son una alternativa saludable al azúcar, ya que proporcionan sabor dulce, un contenido calórico (normalmente) inferior al azúcar y pueden tener beneficios adicionales para la salud. Una de las ventajas de los edulcorantes naturales es que son alimentos menos procesados y pueden contener nutrientes y antioxidantes que son beneficiosos para el cuerpo.
Entre los edulcorantes naturales más comunes se encuentran:
- Miel: es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la néctar de las flores y es rica en nutrientes y antioxidantes.
- Jugo de frutas: es una forma natural de endulzar los alimentos y bebidas, ya que proporciona dulzor junto con vitaminas y minerales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el jugo de frutas también contiene azúcar natural y calorías.
- Stevia: es un endulzante completamente natural cuando se usa directamente de la hoja de la planta (fresca o seca). Además de ser muy baja en calorías, la Stevia también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Siropes: como el jarabe de arce o de agave son otra opción de edulcorante natural, estos siropes son ricos en minerales.
- Melaza: es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la remolacha o caña de azúcar y es rica en minerales y antioxidantes.
- Eritritrol: es un edulcorante natural no calórico, aproximadamente 60-70% tan dulce como el azúcar. El Eritritrol es una forma de alcohol de azúcar y no afecta los niveles de azúcar en la sangre.
- Xilitol: es un edulcorante natural no calórico, aproximadamente 1:1 de dulzura comparado con el azúcar. El Xilitol es una forma de alcohol de azúcar y tiene menos impacto en los niveles de azúcar en sangre en comparación con el azúcar refinado.
- Yacón: es un edulcorante natural derivado de una raíz y es aproximadamente 1/3 tan dulce como el azúcar. El Yacón tiene propiedades prebióticas y puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.
Tanto la stevia en su formato de comprimido o polvo, como el eritritol y xilitol son naturales en el sentido de que existen de forma natural en alimentos y plantas. Sin embargo, debemos saber que para su uso industrial deben ser extraídos mediante medios químicos y mecánicos. Por ello, también pueden ser considerados artificiales.
¡SIN REMORDIMIENTOS!
La alternativas sin azúcar para tus recetas.
- Disfruta de un sabor dulce sin calorías
- Perfecto para personas con diabetes o controlar el peso
- Gran variedad de sabores y formatos para elegir
- Apto para cocinar y hornear
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Referencias
Los datos de salud han sido obtenidos de la Mayo Clinic. Para más información ver aquí: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/artificial-sweeteners/art-20046936