El azúcar es uno de los ingredientes más importantes para muchas de nuestras comidas actuales, y por eso durante los últimos 300 años los científicos han creado muchos tipos de azúcar.
Aquí están algunos de los tipos de azúcar más famosos. Muchos de estos tipos se utilizan hoy en día sólo en la industria alimentaria o por cocineros de alto nivel. Realmente son pocos los que están disponibles en los supermercados modernos.
La diferenciación más importante entre todos los azúcares se encuentra en su estructura básica y por su color.
En su nivel básico, los azúcares se diferencian por su fórmula química básica. Los monosacáridos son los azúcares que se encuentran en los zumos de las plantas como resultado del importantísimo proceso de la fotosíntesis (con la ayuda de la luz solar, las plantas pueden transformar el agua subterránea y el monóxido de carbono del aire en oxígeno y sacarosa).
Los distintos azúcares se pueden diferenciar también por el tono. Su color deriva directamente por la presencia de la melaza en su composición y es la forma más común de clasificación y de uso diario.
El azúcar blanco es aquel que se ha refinado para evitar trazas de melaza.
Son aquellos azúcares con cierto grado importante de melaza. La cantidad de melaza es lo que le confiere el tono oscuro.