La goma base es el ingrediente principal del chicle. La goma base es lo que hace que el chicle sea masticable.
El chicle está hecho de una "goma base" a la que se añaden sabores, edulcorantes, suavizantes y, a veces, colorantes alimentarios. La goma base es lo que hace que el chicle sea masticable.
La goma base une todos los demás ingredientes. Es la forma fundamental de goma de mascar a la que luego se le añaden otros componentes para mejorar su textura, aspecto y sabor para crear el chicle final.
La goma base puede ser natural, como los perlas de goma de abeto, la savia de varios árboles del caucho o algún tipo de sustituto sintético de la savia.
La goma base se forma a partir de resinas naturales como la sorva y el jelutong. Las gomas base naturales incluyen látex como el chicle (su nombre viene de la resina de un árbol), el jelutong, la gutapercha, la colofonia, etc. Las antiguas bases de goma se basaban en látex, gomas vegetales como el chicle, la goma de abeto o la goma de lentisco. Las alternativas eran las ceras, la parafina y la cera de abejas.
Para utilizar látex natural, primero hay que recolectarlo y procesarlo. Hoy en día, si se utiliza caucho natural como el chicle, debe pasar varias pruebas. El chicle se inspecciona en busca de impurezas. Si está demasiado sucio, se rechaza.
Los chicles modernos utilizan una cantidad mínima de caucho natural o no lo utilizan en absoluto. El látex natural está siendo sustituido por sustitutos sintéticos. Uno de los más comunes es la goma xantana.
Esto significa que la mayoría de las veces, estos sustitutos no se encuentran de forma natural en la naturaleza. Los cauchos sintéticos son el caucho butadieno-estireno, el polietileno y el acetato de polivinilo, etc.
Hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan materiales sintéticos como base de goma, que permiten una mayor duración del sabor, mejoran la textura y reducen la pegajosidad.
Los ingredientes de la goma base se funden juntos y se filtran. La goma base debe fundirse en forma de un líquido de consistencia espesa.
La goma base se funde a una temperatura de unos 115 °C hasta adquirir la consistencia de un jarabe espeso. Después, la goma base bien limpia se añade a los mezcladores. A veces la mezcla se seca durante uno o dos días.
A continuación, la masa se pasa por una centrifugadora y se filtra de nuevo. Los demás ingredientes se añaden cuando esta base transparente aún está caliente y derretida.
Depende de si la marca añade ingredientes de origen animal. Algunas marcas utilizan gelatina para cambiar la textura del chicle, así como otros productos no aptos para veganos, como cera o la lecitina (que puede ser de origen vegetal o animal), que actúa como agente suavizante.
Además de esos también hay otros componentes que hay que vigilar como:
Son cosas que hay que tener en cuenta cuando se busca un chicle vegano.