Ingredientes de los Chicles

Ingredientes de los Chicles - es.openfoodfacts.org

Curiosamente, antes de la Segunda Guerra Mundial, el chicle se fabricaba con goma de chicle -es decir, con la savia del árbol Sapodilla- a la que se añadían aromas para darle un sabor apetitoso. Este material es fácil de moldear y se vuelve blando y flexible al calor de la boca. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, los químicos aprendieron a crear gomas base artificiales para sustituir al chicle, utilizando plásticos sintéticos aromatizados y azucarados, gomas y ceras más fáciles de conseguir.

Así pues, puede que tal vez te preguntes "¿el chicle tiene plástico?". Siendo claros, la verdad es que la respuesta es sí si el chicle no es de origen natural en vez de vegetal. Tal vez también te interese saber que eres una de las pocas personas que se hace esa pregunta, ya que según una encuesta realizada en Islandia a 2.000 personas, un asombroso 80% no tiene ni idea de qué está hecho el chicle normal y el 85% no sabía que había plástico en el chicle.

Antes de continuar recuerda, que a pesar de lo que pueda parecer, no es nuestra intención crear alarma. Todos los ingredientes del chicle están reglados y revisados por los diferentes organismos de cada país y son aptos para el consumo.


Tabla de Contenidos:

¿De qué está hecho el chicle?Los principales ingredientes del chicleOtras alternativas al chicle industrial

¿De qué está hecho el chicle?


Los componentes del chicle varían de una marca a otra y de un país a otro. Es más, curiosamente, los fabricantes no tienen que revelar ninguno de los ingredientes del chicle en sus productos, por lo que no hay forma de saber qué se está ingiriendo exactamente. En cualquier caso, intentaremos darte la mejor respuesta a esa cuestión.

Los principales ingredientes del chicle:

Goma base

La goma base es uno de los principales ingredientes del chicle y está formada por tres componentes principales: resina, cera y elastómero. En resumen, la resina es la principal parte masticable, mientras que la cera ayuda a ablandar el chicle y los elastómeros contribuyen a añadir flexibilidad.

La goma base puede incluir una mezcla de ingredientes naturales y sintéticos. Quizás, lo más interesante es que la goma base puede incluir cualquiera de las siguientes sustancias sintéticas, dependiendo de la marca:

  • Goma de butadieno-estireno
  • Copolímero de isobutileno-isopreno (caucho butílico)
  • Parafina (mediante el proceso Fischer-Tropsch)
  • Cera de petróleo
  • Cera de petróleo sintética
  • Polietileno
  • Poliisobutileno Acetato de polivinilo

Preocupantemente, el polietileno se encuentra a menudo en bolsas de plástico y juguetes infantiles, y el acetato de polivinilo es uno de los ingredientes utilizados en la cola blanca. Por lo tanto, es bastante preocupante que todos mastiquemos toneladas y toneladas de chicles al año que contienen sustancias plásticas... ¡y que a veces incluso nos los traguemos!

No sólo es un problema para nuestro organismo, sino que el uso de plástico en los chicles también plantea una serie de problemas medioambientales. Según una investigación de Just One Ocean, el plástico de los chicles contribuye cada año en 100.000 toneladas a la contaminación por plásticos. Por lo tanto, ¿qué mejor momento para pasarse a un chicle alternativo de origen vegetal?

Edulcorantes

A menudo se añaden edulcorantes al chicle para crear un sabor dulce, y los edulcorantes más intensivos están pensados para prolongar el efecto de dulzor. Estos ingredientes de los chicles suelen incluir azúcar, dextrosa, glucosa/jarabe de maíz, eritritol, isomalt, xilitol, maltitol, manitol, sorbitol y lactitol, por nombrar algunos; a veces incluso se utiliza zumo de remolacha.

Los edulcorantes artificiales más intensivos también pueden figurar entre los ingredientes de los chicles y se encuentran en el 85% de ellos. Los edulcorantes sintéticos más populares son el aspartamo, el acesulfamo-K, la sacarina, la sucralosa, la neohesperidina y la dihidrocalcona.

Cabe señalar que ha habido cierta controversia sobre el uso del aspartamo, a pesar de que los organismos reguladores de los alimentos en el Reino Unido, la UE y EE.UU. lo consideran seguro. A lo largo de los años, se ha temido que pueda estar relacionado con efectos secundarios problemáticos y afecciones más graves, como el cáncer. A pesar de ello, el NHS no ha confirmado que exista una relación y la investigación continúa.

Suavizantes

Los suavizantes, como la glicerina (o el aceite vegetal), se añaden al chicle para retener la humedad y aumentar la flexibilidad de la goma. Son estos ingredientes los que ayudan a ablandar el chicle cuando se introduce en el calor de la boca y crean la textura característica del chicle.

Aromas

Los aromas se añaden al chicle para darle sabor y pueden ser naturales o sintéticos. Los sabores más populares son los clásicos de menta y hierbabuena; sin embargo, se pueden añadir ácidos alimentarios a la base del chicle para obtener otros sabores atractivos, como limón o alternativas afrutadas.

Recubrimiento de poliol

El chicle tiene una capa externa dura que se debe a una película de polvo de poliol que retiene el agua. Esto mantiene la calidad del producto y alarga su vida útil. Sin embargo, cuando el chile se mete en la boca, este recubrimiento de poliol se deshace fácilmente debido al calor y la saliva presentes en su interior.

Otras alternativas al chicle industrial

La mayor parte de la goma de mascar que se fabrica hoy en día se hace utilizando goma base, que incluye una mezcla de polímeros, plastificantes y resinas, y se mezcla con edulcorantes, suavizantes, colorantes, conservantes y aromatizantes aptos para el consumo.

Sin embargo, en la actualidad existen en el mercado una serie de gomas de mascar alternativas, más respetuosas con el medio ambiente y con nuestros estómagos, por ser de origen vegetal y aptas para veganos.

Es por ello que conviene saber que existen alternativas naturalmente vegetales, veganos, biodegradables, sin azúcar, aspartamo, plástico, edulcorantes ni aromas artificiales, y están edulcorados sin azúcar para unos dientes sanos.

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest