Quién Inventó las Golosinas: las Primeras Chucherías

Quién Inventó las Golosinas: las Primeras Chucherías - pvproductions para Freepik.com

El hombre de las cavernas fabricaba barras de miel, secándola y formando un bloque pegajoso que seguramente usarían para satisfacer sus ansias de dulce. Se cree que los habitantes de la actual India fueron los primeros en utilizar el jugo dulce de la caña de azúcar hace unos 3.000 años y que fueron los primeros en elaborar azúcar moreno. Sin embargo, tanto lo uno como lo otro no podrían considerarse como una golosina, sino como sus precursores.


Tabla de Contenidos:

Qué es una GolosinaDulces de MielPrimer CarameloCaramelo actualPrimera GolosinaRevolución del Chocolate

Qué es una Golosina


Antes de comenzar a hablar de sus orígenes, es conveniente definir primero qué es una golosina. Como veremos más adelante, si no lo hacemos, no sabremos decir exactamente cuándo surgieron sus primeras muestras y quiénes los inventaron. Por tanto:

Una golosina es un tipo de alimento dulce que se come por puro placer, su sabor agradable y no para servir como forma principal de alimento. Normalmente son piezas pequeñas cuyo ingrediente fundamental es normalmente el azúcar.

Dicho esto prosigamos con la cuestión de quién inventó la primera golosina.

Origen del Dulce de Miel

El primer tipo de caramelo se remonta al año 2000 a.C., en el antiguo Egipto. Se puede decir que los egipcios fueron los primeros en fabricar dulces. En el antiguo Egipto los dulces se utilizaban en las ceremonias de adoración a sus dioses y diosas.

Los egipcios utilizaban la miel para hacer caramelos añadiendo higos, nueces, dátiles y especias. Por la misma época, los griegos utilizaban la miel para hacer frutas, tallos y flores confitadas y descubrieron cómo hacer jarabe con higos y dátiles.

Otras formas de caramelo se desarrollaron paulatinamente en otras partes del mundo. Los romanos y los chinos hacían caramelos de azúcar de cebada con miel que se calentaban o cocinaban en un horno.

Por tanto podemos decir que, aunque su principal objetivo no era ser comida por placer, la miel endurecida y aderezada podría considerarse como el primer tipo de golosina de la historia.

El Primer Caramelo de Caña de Azúcar

Los indios fueron los primeros en fabricar caramelo de azúcar hacia el año 250 d.C. pero no tenía la forma, ni estaban compuestos como los que conocemos.

La difusión de la caña de azúcar, en los siglos siguientes, tendría un gran impacto, especialmente en la confitería tradicional China. Para elaborar nuevos dulces, los chinos mezclaban con azúcar todos sus alimentos favoritos tradicionales, como el jengibre, la raíz de regaliz y los frutos secos.

Obtener caramelo duro es tan fácil como calentar azúcar (actualmente se mezcla con agua) y una vez fundido, dejarlo endurecerse. Estas planchas de caramelo luego podían romperse y guardarse como láminas o piedras. Sin embargo, aunque lo mezclemos con otros ingredientes, eso no lo convierte en una golosina sino en una pasta de azúcar, es decir en un alimento normal.

Trozos de caramelo hecho a mano - Judith Synesael para Allrecipes.com

Origen del Caramelo Actual

En el año 950 d.C. los árabes descubrieron la fabricación del verdadero caramelo de azúcar, que originalmente se utilizaba para el cuidado del cabello. Construyeron la primera refinería de azúcar del mundo. Aprendieron que al sumergir palos en una disolución saturada de azúcar, se empezaban a formar cristales alrededor del palo.

Estos cristales se teñían con distintos pigmentos como índigo (azul) o chinchilla (rojo) y se aromatizaban.

Las Primeras Golosinas de Caramelo de Azúcar

No sería hasta la llegada del siglo XIV, que surgiría el primer caramelo entendido como una golosina, cuando los venecianos empezaron a importar azúcar para hacer caramelo.

Durante la Edad Media, los caramelos de azúcar se hicieron muy populares. El caramelo se clasificaba y se vendía como una medicina. Los caramelos estaban dirigidos exclusivamente para la gente rica, ya que el azúcar era muy caro.

Aquellos caramelos se hacían combinando azúcar y miel con frutos secos. Más tarde surgirían los caramelos de frutas que se elaboraban combinando frutas con azúcares propios y caramelo.

Llegados a este punto, su faceta medicinal iría perdiendo popularidad frente a su sabor, y así comenzó a surgir el primer tipo de caramelo entendido como golosina.

A partir de entonces los caramelos comenzaron a evolucionar. Se empezaron a dejar de usar las recetas e ingredientes árabes para sustituirlos por frutas y flores autóctonas. Por aquel entonces, los fabricantes de caramelos adquirían una gran fama.

La fabricación del caramelo no se industrializaría hasta el siglo XVIII.En esta época se empezó a producir caramelo en masa, ya que el azúcar se abarató al extenderse su cultivo y al mejorar las máquinas que lo extraían. Esto hizo posible que los caramelos como golosina se hicieran más comunes y disponibles para todo el mundo.

Máquina de mezcla de caramelo - Tasty para Youtube

La Revolución del Chocolate

El cacao fue descubierto en México en 1.519 y fue traído a Europa por los españoles. Por supuesto, se tiene constancia de que los mayas ya cultivaban cacao desde el año 1.200 a.C. y según nuevas pruebas, el cacao podría haberse cultivado incluso antes.

En el siglo XIV, el "chocolatl", generalmente servido en forma líquida y sin endulzar, era la golosina favorita de los aztecas. Cristóbal Colón llevó los granos de cacao a Europa pero al principio no fue usado como dulce.

La aristocracia lo usaba como un elixir con excelentes propiedades y así siguió durante un par de siglos debido a su alto precio. Por aquel entonces ya comenzó a mezclarse con azúcar de caña y especias.

Cuando se abarató la producción del chocolate en el siglo XVII, es cuando este mítico alimento tuvo una explosión de popularidad y enseguida se convirtió en la base de gran cantidad de dulces. Gracias a la propagación de plantaciones de cacao en Sudamérica y a la invención de la prensa de cacao en Países Bajos en 1.828, esta fama se extendió por toda Europa y luego por el resto del mundo.

Si te ha gustado este artículo sobre las golosinas, tal vez puedan interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest