Historia del Gelato Italiano

Historia del Gelato Italiano - Pxhere.com

En este artículo descubrimos el origen del gelato italiano y sus particularidades. También veremos qué es exactamente y en qué se diferencia del helado internacional.


Tabla de Contenidos:

¿Qué es el Gelato?Diferencia entre el Gelato y el HeladoOrigen del GelatoInventor del GelatoEstado Actual del Gelato Artesanal

¿Qué es el Gelato?


“Gelato” es la palabra italiana para referirse a cualquier clase de helado, sin embargo, fuera de las fronteras del país transalpino (e incluso también dentro), esta palabra se usa para identificar la variedad de helado italiana.

El gelato es una mezcla de leche, nata, azúcar y, a veces, otros ingredientes, que se han congelado en un delicado y cremoso manjar mediante técnicas especiales.

Tiene casi idénticos ingredientes que el helado pero hay sutiles pero importantes diferencias entre ambos y de las que hablaremos enseguida.

Diferencia entre el Gelato y el Helado

A pesar de la similitud de ingredientes, la diferencia radica en las proporciones de cada uno, ya que el gelato tiene más leche (y menos nata) que el helado. El gelato tampoco suele contener yemas de huevo como el helado.

Además de estos ingredientes y proporciones diferentes, el helado también se elabora de forma distinta. El helado italiano suele describirse como denso. Esto se debe al proceso de batido, a una velocidad mucho más lenta que la del helado.

Una vez batido, el helado se almacena y se sirve a una temperatura ligeramente más cálida que la del helado. Hoy en día, el helado se presenta en una gran variedad de sabores y, si se encuentra en una gelateria (tienda de helados en italiano), te sorprenderá ver las docenas de sabores que hay detrás de la vitrina.

Textura y aspecto del gelato - Filipe Fortes para Wikimedia

Origen del Gelato

Entre los muchos tipos de helado que existen en el mundo, el gelato se ha distinguido por mantener su popularidad desde el momento en que apareció en la Italia del Renacimiento, hasta los días modernos en que el gelato se puede comer en todo el mundo.

La historia del Gelato comenzó en Italia, hace más de 2.000 años, cuando los antiguos emperadores romanos y los ciudadanos de clase alta no escatimaron en esfuerzos para hacer más fácil su vida de verano. Establecieron líneas comerciales desde las cumbres de las montañas heladas y transportaban bloques de hielo hasta ellas, lo que permitió el nacimiento de la industria del helado en el mundo antiguo.

La caída del Imperio Romano puso fin a la costosa y muy exclusiva tradición de comer helado en Italia. Por supuesto, la tradición nunca desapareció del todo y la nobleza italiana siguió utilizando el hielo picado y los aderezos dulces como una de las formas de protegerse de los calurosos días de verano. Sin embargo, para llegar a los helados como tal y como los conocemos hoy, tuvieron que pasar más de 1.000 años antes de llegar de nuevo a Italia.

Inventor del Gelato

El hombre que hizo posible el resurgimiento de la industria del helado no fue otro que Marco Polo, célebre explorador e historiador que regresó a su patria trayendo relatos y registros de su increíble viaje a China.

Entre sus posesiones se encontraban las recetas de los helados chinos, que no se elaboraban con hielo raspado, sino con leche como ingrediente principal (probablemente sumergida en recipientes metálicos que se congelaban en otro recipiente mayor con hielo). Esta innovación dio el pistoletazo de salida a la industria heladera italiana, marcando el inicio del helado que hoy conocemos y amamos.

Sin embargo, el helado italiano no es el mismo que la mayoría de los helados que son populares hoy en día. Desde el principio, los helados que se hacían en Italia eran más duros, con poca o ninguna presencia de aire en la mezcla. Por eso, durante mucho tiempo su helado, llamado Gelato, siguió siendo propio, logrando sobrevivir a lo largo de los siglos con pocos cambios en la receta original.

Los registros de la historia cuentan que los italianos consumían helado con regularidad en los siglos XV y XVI, y lo adoptaron especialmente después de que el arquitecto florentino Bernardo Buontalenti consiguiera crear una técnica avanzada de refrigeración de helados en 1.565.

La tradición de producir helados a base de leche se trasladó a la Europa continental tras la boda de Catalina de Médicis y el rey Enrique II de Francia. A partir de ese momento, el Gelato y los secretos de los helados chinos y persas se extendieron por toda Europa, llegando poco a poco a todos los rincones del mundo.

Café Procope y Francesco Procopio - Wikipedia

Otro momento muy importante en la historia del Gelato ocurrió en 1.686, cuando el pescador siciliano Francesco Procopio dei Coltelli consiguió perfeccionar la primera máquina para hacer helados. Estos avances tecnológicos permitieron que el helado se convirtiera poco a poco en algo más accesible para la gente común, lo que finalmente ocurrió en las décadas de 1.920 y 1.930, cuando el helado empezó a ser vendido por los vendedores ambulantes.

Estado Actual del Gelato Artesanal

Hoy en día, el gelato es un tipo de helado conocido en todo el mundo, y uno de los pocos que todavía se produce de forma masiva por vendedores de helados. La cuna del gelato, Italia, cuenta con más de 5.000 heladerías, 15.000 vendedores de gelato y el sorprendente 55% de todo el helado, es producido por ellos.

Si te ha gustado este artículo sobre los helados, tal vez pueda interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest