John B. Curtis, el Inventor de la Goma de Mascar Comercial

John B. Curtis, el Inventor de la Goma de Mascar Comercial - Wikipedia

Aunque, como ya hemos dicho en otros artículos, consideramos a Thomas Adams como el inventor del chicle moderno. Existe una persona que fue la primera en vender gomas de mascar de forma comercial.

John Bacon Curtis (10 de octubre de 1.827 - 13 de junio de 1.897) fue un empresario e inventor estadounidense. Fue el primer fabricante comercial de gomas de mascar. Curtis ideó una forma de utilizar la resina de abeto y venderla como si fuera una goma de mascar.


Tabla de Contenidos:

IniciosInvención de la Goma de MascarVida posterior

Inicios


Nacido en Hampden, Maine, en 1.827. Curtis asistió a la escuela. Nunca se graduó, sino que trabajó para la familia y en otros trabajos para ganarse la vida. Además de ser peón, trabajó como barredor, limpiando la maleza y haciendo caminos en el bosque.

Invención de la Goma de Mascar

A mediados del siglo XIX, John B. Curtis y su padre experimentaron con la primera fabricación de gomas de mascar en barra. Fabricaban gomas de mascar de abeto encima de una estufa Franklin.

En 1.848, John Bacon Curtis comenzó a trabajar en las ollas de su esposa. Hervía la goma de abeto y luego la vertía en una tina con agua helada y la colaba. El chicle se vendía en barritas de un centímetro de ancho y dos de largo en papel de seda. Aunque eran lotes de un volumen modesto, aquella fue la primera producción comercial de chicles.

Llamó a su producto “State of Maine Pure Spruce Gum” (Pura goma de abeto del estado de Maine). Al principio, las ventas fueron lentas porque la gente no conocía mucho esa nueva goma de mascar. Durante el primer año, viajó por toda Nueva Inglaterra y se convirtió en un vendedor comercial.

Caja de exposición de Curtis & Son’s y detalle del posible aspecto de las gomas - iCollector.com

Después de que John B. Curtis y su familia trasladaran su negocio de gomas de mascar a unas instalaciones más amplias en Portland, Maine, fundó una nueva empresa con su padre “Curtis & Son”.

La empresa Curtis prosperó y el negocio creció. Llegó a tener más de 200 empleados. Jonh Bacon Curtis desarrolló una máquina para producir gomas de mascar en masa. Su fábrica producía mil ochocientas cajas de de goma de mascar en un día.

A finales del siglo XIX, había una importante competencia en el mercado de las gomas de mascar de EE UU. En 1.850, una vez más, John B. Curtis se adelantó a su tiempo. Añadió chicles de parafina a su línea de productos.

La adición de azúcar hizo que la goma de mascar tuviera un sabor dulce. Los chicles de parafina con sabor eran cada vez más populares que los chicles de abeto. Algunos de las gomas de mascar de abeto con sabor a parafina más populares fueron White Mountain, American Flag, Biggest and Best, Sugar Cream, Four In Hand, etc.

John B. Curtis creó el proceso de fabricación de chicles que se sigue utilizando hoy en día.

Fábrica de Curtis Chewing Gum alrededor del 1.900 - Wikipedia

Vida posterior

En 1.872, Curtis se dedicó al negocio del dragado con gran éxito. Trabajó en obras que oscilaban entre los 50.000 y el medio millón de dólares.

Después se introdujo en el negocio de los astilleros y construyó 10 grandes barcos. Además fue propietario de participación mayoritaria en el ferry entre Portland y South Portland y de una línea de vapores hasta 1.896.

Curtis estuvo incluso en el negocio de la minería de plata y carbón en Maine. En 1.880, se dedicaba a la agricultura a gran escala cerca de Gothenburg, Nebraska. Allí tuvo en propiedad más de 6,1 km2 donde criaba ganado vacuno.

En 1.878, Curtis compró la casa más grande y más cara construida en Deering Center, Maine. Tras enfermar su esposa, en sus últimos meses de vida, desarrolló un gran interés por el antiguo Egipto y las pirámides. Su credo siempre consistió en “hacer el bien”.

Murió el 13 de Junio de 1.897 en su casa a los 69 años.

En su testamento, Curtis legó fondos a la ciudad de Bradford para la construcción de una biblioteca. Esa biblioteca lleva el nombre de Biblioteca Pública Gratuita John B. Curtis en su honor, y está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Si te ha gustado este artículo sobre el chicle, tal vez puedan interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest