¿Es Malo Tragar Chicle?

¿Es Malo Tragar Chicle? - stockking para Freepik.com

Existe la creencia popular de que el chicle es malo cuando lo tragamos por error pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Existe realmente algún riesgo si tu hijo se traga un chicle? Sigue leyendo para averiguarlo.


Tabla de Contenidos:

¿Es peligroso tragar chicle?Datos sobre el chicle y el estómagoResumen

¿Es peligroso tragar chicle?


Casi todo el mundo se ha tragado un chicle alguna vez. Pero muy pocas personas tienen problemas por ello.

A pesar de que el chicle está destinado a ser masticado y no ingerido, por lo general no causa daño si se traga. Existe la creencia popular de que el chicle tragado permanece en el estómago durante años antes de ser digerido, pero esto es incorrecto. Si ingieres chicle, es cierto que tu cuerpo no puede digerirlo, pero el chicle no se queda en el estómago. En cambio, pasa por el sistema digestivo prácticamente sin cambios y se elimina a través de las heces.

En casos muy poco frecuentes, la ingestión excesiva de chicle puede ocasionar obstrucción intestinal en niños con estreñimiento. Por esta razón, no se aconseja masticar chicle de manera habitual, sobre todo en los más pequeños.

Datos sobre el chicle y el estómago

El principal ingrediente del chicle es la goma base. La goma base puede ser natural o sintética (fibra soluble). Al chicle se le añaden aromas, edulcorantes, colorantes alimentarios y conservantes (ver ingredientes). El cuerpo absorbe los azúcares. La resina no digerible (goma base, natural o sintética) pasa a lo largo del tracto digestivo y se elimina por la defecación.

El chicle pasa en su forma no digerida de forma segura a través del tracto digestivo hasta el colon, donde puede ser excretado en las heces. Este proceso no dura años. El chicle permanece en el estómago hasta normalmente uno o dos días después de comerlo.

Uno de los mayores peligros de que los niños traguen chicle es el riesgo de atragantamiento. A los niños menores de seis años no se les debe dar chicle (sobre todo, el chicle para hacer pompas). Para los niños mayores y los adultos, el riesgo de tragar chicle es mucho menor.

Por lo tanto, muchos de los temores sobre tragar chicle son infundados.

En Resumen

Entonces, ¿es seguro comer chicle? .

El verdadero peligro del chicle es en niños pequeños, pero sólo porque puede provocar un atragantamiento accidental. Nunca debemos dar chicle a niños menores de 6 años.

Existe un mínimo peligro de que grandes cantidades de chicle provoquen una obstrucción intestinal cuando se traga con otros alimentos no digeribles como cáscaras de pipas o cuando se combina con un episodio de estrñimiento.


Nota: Este sitio no proporciona asesoramiento, diagnóstico ni tratamiento médico.

Fuente: Clínica Mayo

Si te ha gustado este artículo sobre el chicle, tal vez puedan interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest