Historia del Helado Napolitano y sus Variantes

Historia del Helado Napolitano y sus Variantes - syamhri189778 para Vecteezy.com

El helado napolitano, también conocido en muchos sitios como corte de helado, es un tipo de helado de los más apreciados en todo el mundo. Es precisamente ese segundo nombre el que oculta su origen y aunque en sus inicios era distinto, ha sabido conquistar los corazones de muchos amantes del helado.

Acompáñanos y ver los secretos de su nacimiento, su elaboración y algunas de sus curiosidades más importantes.


Tabla de Contenidos:

Origen del Helado Napolitano¿Qué es el Helado Napolitano?Origen del Sandwich de HeladoCorte de Helado en España

Origen del Helado Napolitano


Después de que el gelato conquistara Italia y Europa entre los siglos XV y XVIII, los cambios de la moda del siglo XIX plantearon a los heladeros italianos la ardua tarea de reinventar el helado en un formato totalmente nuevo.

Su solución fue sencilla: crear un helado que combinara varios sabores en un solo envase fácil de producir, transportar y servir. Su invento fue el helado napolitano, que recibió mucha atención después de que se diera a conocer al público a principios del siglo XIX, sobre todo gracias al heladero italiano Giuseppe Tortoni, que vivía en París.

El helado napolitano se elabora en forma de un bloque, que se separa en tres sabores distintos: el más común es el de vainilla, el de chocolate y el de fresa. Por supuesto, existen muchas variaciones y se pueden introducir muchos más ingredientes y sabores en la receta. Debido a su forma de bloque y a su capacidad para viajar lejos mientras está congelado, los inmigrantes italianos llevaron rápidamente esta delicia fría a Estados Unidos, donde la introdujeron como Spumone en la década de 1.870.

Spumone: el antecesor del helado napolitano - Wikipedia

Con una tremenda popularidad e innumerables variaciones en las recetas, el helado napolitano conquistó rápidamente el mundo entero, permitiendo a innumerables cocineros no sólo utilizarlo en las recetas de helados, sino también como uno de los ingredientes de tartas heladas más solicitadas (con varias envolturas en capas).

Hoy en día, el helado napolitano se crea principalmente en instalaciones de producción industrial, con algunos cambios de sabor (el más común es el de cereza en lugar de fresa) y de recetas de tartas heladas (frecuentemente a la versión en tarta se la denomina "cassata" por un postre siciilano de aspecto parecido).

¿Qué es el Helado Napolitano?

El helado napolitano se compone de tres sabores que se disponen uno al lado del otro sin envoltorio entre ellos. Fue el primer helado en combinar tres sabores en el mismo recipiente.

Se cree que es originario de Estados Unidos donde los inmigrantes italianos quisieron crear algo que les recordase a su tierra natal uniendo la tradición culinaria de Nápoles, con el Spumone que es un helado con una especie de relleno dispuesto en capas internas. Los colores de sus sabores proceden de la bandera italiana: verde (almendra o pistacho), blanco (vainilla) y rojo (cereza o fresa).

En Nápoles parecen aficionados a esta combinación de color ya que la famosa pizza margarita, también napolitana, usa también los colores de la bandera italiana (el verde de la albahaca, el blanco del queso mozzarella y el rojo del tomate). Sin embargo, en Estados Unidos se cambió el pistacho por el chocolate, por ser un sabor más adecuado para los consumidores.

Origen del Sandwich de Helado

En estados Unidos, existen registros de vendedores de carritos que vendían trozos de helado envueltos en papel en la década de 1.890. Estas primeras creaciones se llamaban "hokey pokeys" y se vendían por el módico precio de un penique.

Después. al bizcocho le llegó su turno como "galleta" del sándwich de helado, pero la creación era demasiado frágil y se convertía en un verdadero desastre si el helado empezaba a derretirse. El siguiente paso natural fue usar algún tipo de galleta, mucho más rígida.

Sin embargo, el sándwich de helado en su forma actual, con vainilla o nata entre dos galletas (a veces de chocolate), tiene su origen en un vendedor llamado Jerry Newberg, que vendía estas delicias en el Forbes Field de Pittsburgh durante los partidos de béisbol a partir de 1.945.

Sandwich de Helado - atlascompany para Freepik

Corte de Helado en España

El corte de helado es el híbrido entre el helado napolitano y el sandwich de helado estadounidense. El primero básicamente es un elaboración de 3 sabores. El segundo es de un sólo sabor pero cubierto con dos galletas.

El corte de helado en España se dispone en forma de prisma o barra con cuatro lados (por eso a veces se le llama barra de helado). Normalmente se almacena con un envoltorio de cartón.

Cuando se abre su envoltorio se corta en láminas gruesas que son acompañadas de dos galletas en cada lado para mejorar su manipulación. Normalmente esa galleta está hecha de barquillo como los cucuruchos.

Los sabores más comunes son también el de fresa, vainilla y chocolate, pero también son habituales los de dos sabores (normalmente chocolate o fresa con nata) y los de uno sólo (nata o turrón).

A lo largo del tiempo ha recibido muchos nombres como frisel, helado de 3 sabores o chambi. Este último habla probablemente de su origen, ya que chambi es una derivación de la palabra “sandwich” (otro de sus nombres), y que presumiblemente sea porque, antes de su llegada a España (en la década de los 50 o 60) ya se consumía en Estados Unidos, el “ice cream sandwich” (sandwich de helado).

Corte de helado - Comeryrascar.com

Si te ha gustado este artículo sobre los helados, tal vez pueda interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest